HUERTO ESCOLAR 2021-2022
Carteles con lamas de somier viejo
Fauna sorpresa en nuestro Bosquihuerto
Habitualmente encontramos en nuestro huerto escolar animales que conviven con nosotros y con las plantas que cultivamos. Con el objetivo de que nuestro alumnado respete la biodiversidad de su entorno, cuando encontramos algún animal lo primero que hacemos es observarlo e identificarlo para posteriormente estudiarlo y poder saber la labor que realiza en el ecosistema.
Una de las actividades que hemos realizado este trimestre, es la de construir con materiales de desecho- principalmente plástico- algunos de los animales que hemos encontrado en nuestro huerto.
Para ello, hemos llevado al centro desechos comunes de nuestros hogares como botellas, pajitas o tapones y en pocos días teníamos material suficiente para empezar la actividad.
Posteriormente, tras votación, decidimos que los gusanos, las mariquitas, los sapos y los erizos serían los elegidos para formar las figuras con plástico. Una vez realizadas las construcciones, las hemos colocado por varios rincones de la huerta y este ha sido el resultado final.
Mediante esta actividad, hemos logrado diversos objetivos. En primer lugar, comprobamos la gran cantidad de residuos que generamos en poco tiempo, por tanto, nos hemos concienciado en la importancia de aplicar la R de Reducir . En segundo, hemos visto que, otra de las erres, la de Reutilizar, puede ser una actividad divertida y creativa que nos permite lograr un entorno más bonito y sostenible con materiales que iban a ser tirados al contenedor amarillo, para su Reciclaje. Por último, pretendemos que las figuras de plástico sirvan como un pequeño homenaje a los visitantes del huerto y que otros animales se animen a venir para poder seguir aprendiendo cada día un poquito más. ¡Esperamos que os guste!
HUERTO ESCOLAR 2020-2021
Este curso, aunque con más dificultades que nunca, seguimos cuidando de nuestro pequeño huerto escolar.
Con la ayuda de todos hemos conseguido que esta primavera podamos cosechar algunos productos: lechugas, puerros, acelgas, calabacines y fresas... muy apetecibles.
Huerto Escolar
Desde el curso 2016/17, nuestro cole cuenta con un grupo de trabajo que se encarga del huerto escolar. Nuestro huerto tiene una historia breve, pero esperamos que tenga un futuro muy largo. Empezó siendo un trocito de tierra salvaje donde crecía todo tipo de plantas. Poco a poco se ha convertido en una zona con 8 bancales en los que el alumnado trabaja limpiando las malas hierbas, regando, plantando semillas... y donde se puede ver y estudiar el proceso de crecimiento de las plantas cultivadas.
Pero no solo el huerto sirve para estudiar las plantas, también sirve para concienciar a nuestros alumnos y sus familias de la importancia de cuidar el medio ambiente, pues es nuestro medio de subsistencia. Aprenden además a trabajar en equipo, a saber que no se consigue nada sin esfuerzo y dedicación. Si el huerto no se cuida, si las plantas no se riegan... no crecerá nada. Y es muy satisfactorio recoger la cosecha cultivada cuando se ha puesto tanto cariño y dedicación.
Nuestro pequeño huerto cuenta con plantas y semillas aportadas por las familias. Plantas aromáticas, como el romero, menta, hierbabuena... algunas fresas, verzas y guisantes, lechuga, zanahoria, etc.
Es importante destacar la colaboración de toda la comunidad educativa, desde el ayuntamiento que nos ayudó a limpiar el terreno, hasta las familias que aportaron semillas y herramientas de trabajo. COGERSA, que nos ha proporcionado la compostadora. La implicación de maestros y maestras, y cómo no, el trabajo y motivación del alumnado.
¡¡Una lechuga con púas!!
Menuda sorpresa nos hemos llevado al llegar a la huerta y ver que a unas de las lechugas le habían salido pinchos. Pero cuál fue nuestra sorpresa al acercarnos y comprobar que no era una lechuga sino ¡¡un erizo europeo!!
El erizo común o europeo (Erinaceus europaeus) (puercoespín, rascacheiro en asturiano, hedgehog en inglés) es un pequeño vertebrado mamífero que pesa en torno a un kilo.
¿Cuándo podemos ver erizos en libertad?
Es un animal nocturno (sale de noche) y la mejor época del año es en primavera y verano ya que en invierno hiberna.
¿Dónde lo podemos ver?
Está presente en toda Asturias aunque prefiere zonas de prados y cultivos con matorral para esconderse.
¿Qué come un erizo?
Es omnívoro e insectívoro ya que come tanto plantas (bayas, frutas), como animales invertebrados (insectos). También pequeños vertebrados como reptiles y ratones.
¿Qué pasa si tenemos un erizo en la huerta?
Tener erizos en la huerta es muy beneficioso para cultivos como las lechugas ya que los erizos comen caracoles y babosas.
¿Qué enemigos tienen los erizos?
El mayor peligro para los erizos son las carreteras ya que muchos mueren atropellados. Muchos también mueren envenenados por el uso de insecticidas en las huertas.
¿Cómo se defiende un erizo?
Para defenderse de los depredadores se enrosca formando una bola protegiéndose con sus fuertes púas.
¿Qué animales comen erizos?
Sus principales enemigos naturales son el búho real, el zorro y el tejón.
Como curiosidades mencionar que un erizo puede vivir unos cinco años y tiene entre cinco mil y siete mil púas